viernes, 29 de abril de 2011

¿Cuantas veces se le puede hacer un overhaul a un motor?

      El overhaul es un momento importante en la vida de un motor de gas. En él se revisan todos los elementos de desgaste del equipo, y tras realizarlo, se entiende que el motor queda listo para realizar un nuevo ciclo de vida sin incidencias. La realización de este tipo de revisiones es uno de los factores responsables de la alta disponibilidad (generalmente superior al 90%) que tienen este tipo de equipos.

      Este hecho está relacionado con a dos factores. Por un lado es una tecnología bien conocida y por otro, está sometido a un estricto plan de mantenimiento. En este plan, el overhaul o gran revisión juega un papel fundamental, y es responsable en parte de esas altas disponibilidades que se observan en estos equipos. El fabricante determina el momento en que debe realizarse esta gran revisión, teniendo en cuenta la vida estimada de determinados elementos. En el caso de un motor de gas las piezas que determinan la vida de un motor y que por tanto marcan el momento en que hay que realizar una gran revisión que deje el motor con un comportamiento similar a cuando era nuevo, son el estado de las culatas, de las camisas, del turbocompresor, de los cojinetes de cigüeñal, el estado de los pistones y el estado del propio cigüeñal.




      El estado de estos elementos y el desgaste que sufren son los que marcan el periodo entre grandes revisiones. Es más: si estas piezas están en buen estado, el periodo hasta una gran revisión puede prolongarse. Por tanto, si se quiere determinar si ha llegado el momento de una gran revisión debe prestarse especial atención a esos elementos, mediante pruebas, mediciones o inspecciones boroscópicas que permitan conocer su estado. Además de las inspecciones boroscópicas, del análisis de vibraciones y del análisis de aceite, entre otras técnicas predictivas, hay tres síntomas claros de que un equipo necesita ser revisado en profundidad: - La pérdida de potencia - Inestabilidad en la potencia, con subidas y bajadas de ésta por activación de protecciones del motor - Alto consumo de aceite Una gran revisión requiere de cierto nivel organizativo para asegurar que resulta eficaz y que se realiza en un plazo aceptable. Hay muchos aspectos que inciden en la eficacia y la duración de una gran revisión. Se detallan a continuación los más importantes.

TAREAS INCLUIDAS EN EL OVERHAUL

Las tareas que suelen estar incluidas son las siguientes:
- Cambio sistemático de todas las bujías
- Cambio de aceite y filtros
- Sustitución de elementos sensores (presión, temperatura, posición)
- Revisión completa de todas las bombas de lubricación
- Revisión y limpieza del sistema de lubricación
- Revisión completa del sistema de extracción de gases del cárter
- Revisión completa de todo el sistema de refrigeración y especialmente de las bombas de refrigeración y de los intercambiadores. Comprobación de ausencia de corrosiones internas
- Revisión completa de los colectores de admisión y escape
- Sustitución del turbocompresor
- Limpieza y verificación del intercooler
- Sustitución de culatas
- Sustitución de camisas y pistones
- Sustitución de bielas y cojinetes de biela
- Sustitución de cojinetes de bancada
- Comprobación del cigüeñal y del volante de inercia
- Implementación de innovaciones tecnológicas que puedan realizarse
- Chequeo completo del sistema de control.
- Actualización del software, si se han producido mejoras en este aún no implantadas
      Con la realización de estos trabajos, el motor queda con todos sus elementos de desgaste sustituidos y con todas las verificaciones necesarias realizadas. Estará listo para funcionar otro periodo similar, entre cinco y ocho años dependiendo de cada fabricante. Aún así, el motor no se comportará exactamente como uno nuevo, sino que habrá perdido o disminuido algunas de sus prestaciones.
      Además, algunas innovaciones tecnológicas no habrán podido ser incorporadas. Por último, y aunque no todos los fabricantes lo tienen en cuenta, el periodo de tiempo para realizar la siguiente revisión debería acortarse, pues ya no se trata de un equipo nuevo, sino de uno reacondicionado. Por todo ello, y teniendo en cuenta el alto coste de esta revisión, llegado el momento hay que verificar si es más interesante adquirir un equipo nuevo o hacer el overhaul.




jueves, 7 de abril de 2011

UNIDAD II INGENIERIA EN MANTENIMIENTO

       El matenimiento se entiende como una serie de actividades que se gestionan con la responsabilidad de planificar, analizar y mantener en buenas condiciones un proceso, para asi generar ganancias y calidad tecnica. 


TIPOS DE MANTENIMIENTO 

 a) Mantenimiento correctivo: 

Se refiere al remplazo local o general de un equipo debido a las malas condiciones en que se encuentra, o que el mantenimiento preventivo genere muchos gastos. Estas mas que todo ocurren de forma imprevista y por lo tanto muchas veces se tiene que parar al proceso para el cambio del equipo.

b) Mantenimiento preventivo: 

Consistes en un mantenimiento planificado y simple el cual se realiza diariamente, inspeccionando las partes basicas que posee un equipo, solo para verificar rutinariamente las condiciones en que se encuentra el mismo.   

c) Mantenimiento rudimentario: Basicamente es parecido al preventivo ya que hay que realizar una serie de actividades e inspección con el fin de verificar las condiciones de un proceso.

d) Mantenimiento predictivo: Es el que se basa en historiales de condiciones de equipos, para asi por medio de las estadisticas predecir cuando podria necesitar algun tipo de servicio un equipo en condiciones normales.  

e) Mantenimiento sistematico y mayor:

Estos dos tipos de mantenimientos se enlazan en una, ya que se basan en una inspección minuciosa debido a que peligra la vida de seres humanos como por ejemplo aviones, sub-marinos entre otros.  


OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

1) Generar ganancias en el medio donde se desempeñe.

2) Optimizar los servicios y garantizar la calidad del mismo.

3) Capacidad operacional. 

4) Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado, dando asi soluciones innovadoras.

5)  Calidad de vida de los colaboradores de la empresa.

6)    Imagen y seguridad ambiental de la compañía.

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

      El ingeniero en mantenimiento industrial se encarga de diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.

      De igual forma, optimiza las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de  técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.


      Por otra parte como acreditados ingenieros,  se pueden desempeñar en proyectos de investigación, administrar recursos humanos, controlar proyectos y administrar inventarios.